lunes, 22 de marzo de 2010

PRESUPUESTO PARA PULSERAS DE BEBE

Presupuesto para la elaboración de pulseras para bebes

(Bbywrist)

Plástico para pulseras

$150,000

Sensores de temperatura

900,000

Equipo para la adaptación

4,250,000

Mobiliario

780,000

Subtotal

6,080,000

Gastos generales mensuales (renta, luz, agua, teléfono)

15,000

Gastos para imprevistos

35,500

Subtotal

$50,500

Total

6,130,500

jueves, 11 de marzo de 2010

NOCIONES FINANCIERAS

Tanto en la elaboración del plan de negocio como en el momento en que se consolida la empresa, es necesario tener uniformidad de criterio sobre algunos conceptos financieros y del mismo modo, conocer una serie de herramientas, de precisiones técnicas y de recomendaciones que proponen los expertos.

EL PRECIO DEL PRODUCTO

La fijación de precio de venta de un nuevo producto o servicio es un elemento clave en la estrategia de entrada de una nueva empresa. Por precio se entiende la suma de dinero que el consumidor esta dispuesto a pagar para adquirir un producto o servicio con todos sus complementos. La fijación de los precios de venta debe hacerse de acuerdo con el segmento del mercado.

El precio no solamente esta en función de lo que representa físicamente el producto, sino de las facilidades que se le suministren al consumidor y de la suma que el estima que se puede pagar por lo que recibe.

EJEMPLO:

Una docena de naranjas puede tener un precio de un dólar, si se compra directamente a un pequeño agricultor, mientras que en un supermercado, con buen posicionamiento social, la misma docena puede costar 50 centavos de dólar más, porque la tienda ofrece al consumidor un mejor empaque, selección y calidad, entre otras cosas.

En las decisiones sobre la fijación de precios es importante tener en cuenta la elasticidad de la demanda y de los ingresos. Si el producto tiene una demanda inelástica, el ingreso total de la empresa aumenta o disminuye e la misma medida en que el precio lo hace. Si el producto tiene una demanda elástica, un aumento en el mismo disminuye la demanda, mientras que una reducción la aumenta.

En la decisión de fijar precios es importante notar que el consumidor compara beneficios y sacrificio económico. Percibe beneficios al notar los atributos de calidad y la satisfacción que produce el bien, el sacrificio se refiere al desembolso de la cantidad de dinero que constituye el precio.

El valor percibido tiene cuatro componentes:

* Costo de adquisición

* Costo del cambio

* Estética

* Uso relativo

Para establecer los precios deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

1. Determinar el precio con relación al costo, más el porcentaje de utilidad deseado.

2. Analizar el efecto de ese precio con relación al volumen de unidades que se deben vender para empezar a generar utilidades.

3. Determinar cuanto esta dispuesto a pagar el consumidor por los atributos del producto ofrecido, teniendo en cuenta las distintas opciones que ofrece la competencia y la capacidad de compra de los posibles usuarios.

4. Analizar los precios de la competencia en iguales segmentos de mercado.

miércoles, 10 de marzo de 2010

PUNTOS PRINCIPALES DEL REGLAMENTO DE UNA EMPRESA

Generalidades


1. Objetivo


2. Finalidad


3. Base Legal


4. Alcance


5. Definiciones



Capítulo I. Admisión y Contratación del Personal


Capítulo II. Derechos y Obligaciones del Colaborador


Capítulo III. De la Jornada y Horario de Trabajo


Capítulo IV. De la Asistencia, Puntualidad y Permanencia


Capítulo V. Sistema de Remuneraciones


Capítulo VI. De las Horas Extras


Capítulo VII. De Faltas y Sanciones


Capítulo VIII. Permisos, Licencias e Inasistencias


Capítulo IX. Premios y Estímulos


Capítulo X. De la Higiene y Seguridad


Capitulo XI. De la Reconsideraciones y Apelaciones


Capítulo XII. Disposiciones Complementarias de acuerdo a la actividad de la empresa.


QUE DEBE CONTENER EL REGLAMENTO INTERNO DE UNA EMPRESA

Debe contener la siguiente información:

  1. Nombre del centro de trabajo o razón social de la empresa en que se aplicará el Reglamento.

  2. Indicación precisa de la (s) actividad (es) a la (s) que se dedica la empresa.

  3. Lugar donde deben prestar sus servicios los (as) trabajadores (as).

  4. Jornadas de trabajo existentes en la empresa (diurna, mixta, nocturna); así como indicar si se trata de jornada acumulativa, fraccionada o continua.

  5. Horarios, con indicación clara de los días que se laboran, las horas de entrada y de salida de los trabajadores, el tiempo destinado para comidas, incluyendo los tiempos que se conceden dentro de la jornada para tomar refrigerios. Si existen diferentes horarios, deberá indicarse todos y cada uno por separado.

  6. La forma de pago del salario y el lugar, día y hora en que se paga.

  7. Incentivos salariales adicionales (en caso de que existan).

  8. Normas relativas a salud ocupacional.

  9. Normas sobre el trabajo de las mujeres y de los menores de edad.

  10. Indicación de las personas que ejercen autoridad en la empresa, su competencia y ante quiénes deben presentarse las sugerencias, solicitudes, quejas y reclamos de los trabajadores; así como el procedimiento para su presentación y respuesta.

  11. Las disposiciones disciplinarias y formas de aplicarlas. Se prohíbe descontar suma alguna del salario de los trabajadores a título de multa; y que la suspensión del trabajo, sin goce de sueldo, no podrá decretarse por más de ocho días, ni antes de haber oído al (a la) interesado (a) y a los (as) compañeros (as) que éste (a) indique.

  12. Procedimiento para conocer las denuncias sobre Acoso u Hostigamiento Sexual en la empresa.(4)

  13. Las disposiciones sobre los siguientes temas, que son necesarios para una mejor administración del personal de cada empresa:

a) control de asistencia y puntualidad;

b) llegadas tardías;

c) abandono del trabajo;

d) vacaciones;

e) aguinaldo;

f) tipos de contratos de trabajo vigentes en la empresa;

g) feriados;

h) día de descanso semanal.

EL EMPRENDEDOR NACE O SE HACE???

¿El emprendedor nace o se hace? Podríamos decir que un poco de cada cosa. El perfil emprendedor se crea mediante la unión de experiencias, capacidades, habilidades y actitudes. Es una mezcla entre lo que somos y lo que queremos llegar a ser. Por eso podemos afirmar que un emprendedor nace y se hace. Resulta de la combinación de ambos procesos.

Ser emprendedor es una actitud. Es un espíritu que surge del desarrollo de una serie de capacidades personales. Y no sólo tiene que ver con el hecho de desarrollar proyectos propios, sino que el concepto también hace referencia a una actitud que bien podemos tener en nuestro trabajo, demostrando nuestra implicación en proyectos ajenos. Suele ser frecuente que se relacionen el espíritu emprendedor y la creación de empresas. No obstante, todo aquel que ya trabaje en una empresa, independientemente de su tamaño, puede aportar en ella su iniciativa y dar pie a una cultura emprendedora en todos los ámbitos.

En este sentido, el espíritu emprendedor depende tanto de cualidades innatas, como de capacidades interiores que pueden desarrollarse en cualquiera:

Edad: Engloba conceptos como la energía, la fuerza y la ambición. Estas características suelen ser más presentes en la etapa de juventud

Disponibilidad: A poner en marcha proyectos y llevar a cabo las ideas que surgen. Desarrollar cualquier idea supone dedicarle tiempo.

Animosidad: El animo positivo es imprescindible para ahuyentar el desaliento ante los probables reveses.

Iniciativa y creatividad: Dos conceptos que exigen investigación y análisis. El emprendedor debe tener cierta facilidad para idear nuevos proyectos y dar soluciones originales a problemas reales.

Autonomía: Podemos trabajar sin necesidad de ser dirigidos.

Trabajo en equipo: Saber trabajar en colaboración con otros también es uno de los requisitos indispensables para un emprendedor.

Liderazgo: El emprendedor sabe implicar a los demás en los proyectos. Sabe influir en ellos y rentabilizar sus cualidades personales.

Adaptación: Saber improvisar con creatividad. Los acontecimientos no suelen desarrollarse como los habíamos planificado. Por eso tenemos que aprender a rectificar.

Decisión: Combatir la precipitación. Pero también saber asumir riesgos.

Objetividad: Hay que saber valorar las situaciones con realismo. Y nunca ser impulsivos sin sentido.

Fomentar el espíritu emprendedor puede ser incluso mas interesante porque permite que la persona se sienta parte del proyecto, desarrolle sus capacidades y se realice personalmente. Cuando es solo un espectador, la empresa pierde parte del potencial de su capital humano.

EMPRENDER EN TIJUANA

Quienes Somos
Emprender en Tijuana es un programa de apoyo a la Micro , Pequeña y Mediana Empresa creado por Coparmex y que tiene la finalidad de proporcionar al emprendedor las herramientas que le permitan consolidar su idea de negocio.
Misión: Orientar y apoyar a todas las personas interesadas en crear su propio negocio, proporcionando las bases e información necesarias para determinar su viabilidad.
Visión: Ser la herramienta que el futuro empresario utilice para conducir su idea inicial hasta la consolidación de su proyecto y materialización de su empresa.

Certificacion
Certificación Secretaría de Economía : Emprender en Tijuana es un modelo reconocido por la Secretaría de Economía como un programa de incubación confiable.
Certificación ISO 9001:2000 : A partir de febrero de 2006 Emprender cuenta con la certificación en calidad ISO 9001:2000 en su proceso de atención al emprendedor.

TIP EMPRESARIAL
Si eres una persona con deseos de superación y quieres renunciar a tu actual empleo para independizarte e iniciar su propio negocio, talvez una de las primeras preguntas que te haz hecho es ¿Como iniciar una empresa?, pues bien Emprender en Tijuana te recomienda verificar los siguientes pasos:
1.- Desarrollar o tener una idea de negocio.
Después de haber encontrado una oportunidad de negocio es preciso seleccionar una idea que se adecue a las necesidades del mercado, y por su puesto a nuestra personalidad, es decir que nos apasione.
2.- Planificación.
Es importante desarrollar un Plan de Negocios para nuestra idea seleccionada, este documento nos permitirá identificar tanto las situaciones positivas como negativas que nuestro proyecto pudiera tener en el futuro, disminuyendo así la incertidumbre.
3.- Financiamiento.
Todo proyecto requiere de financiamiento para iniciarse, una vez determinada la inversión inicial es oportuno verificar si cuentas con los fondos propios suficientes para su desarrollo, en caso contrario puedes acceder como emprendedor
4.- Estructura Legal de la Empresa.
Determinar la personalidad del negocio, (Física o Moral), recuerda que dentro de estos 2 campos existen muchas variables, identifica con ayuda de tu asesor la más adecuada para tu actividad, esto podrá ahorrarte mucho tiempo y dinero.
5.- Normatividad.
Conocer y llevar acabo los trámites y licencias obligatorios para el inicio de tu propio negocio, en Emprender en Tijuana te apoyaremos con orientación y asesoria de acuerdo al giro elegido.
6.- Puesta en Marcha.
Ahora si, ya tienes la idea, realizaste la planeación de la misma, haz previsto cada una de las situaciones futuras, determinaste la personalidad, y cumpliste con la normatividad correspondiente, el siguiente paso es poner en marcha tu negocio.

PROTOTIPO DE UN PRODUCTO

PROTOTIPO DE UN PRODUCTO

Se debe comenzar con la definición del producto, hacerse las especificaciones técnicas, el equipo de diseño y desarrollo, de ahí se empieza a dar forma física al dueño, se debe constatar los puntos fuertes y débiles del diseño mediante la realización de diversos test sobre funcionalidad y resistencia del producto.

REGLAMENTO INTERNO

Es un documento interno que contiene normas que permite regular las actividades, estas normas se sujetan a la legislación laboral.

Requiere ser actualizado y/o modificado.

DEBE CONTENER:

Objetivo, finalidad, generalidad, base legal, alcance y definiciones.

Los empleados representan a la autoridad administrativa ejemplares para que se les prueben.

Se podrá impugnar si no cumplen o violan las disposiciones legales o concesionales vigentes en el centro de labores, en la vía judicial.