domingo, 18 de abril de 2010

MEJORA DEL PROCESO Y DEL PRODUCTO

La mejora de los procesos, significa optimizar la efectividad y la eficiencia, mejorando también los controles, reforzando los mecanismos internos para responder a las contingencias y las demandas de nuevos y futuros clientes. La mejora de procesos es un reto para toda empresa de estructura tradicional y para sistemas jerárquicos convencionales. Para mejorar los procesos, debemos de considerar:

1. - Análisis de los flujos de trabajo.
2. - Fijar objetivos de satisfacción del cliente, para conducir la ejecución de los procesos.
3. - Desarrollar las actividades de mejora entre los protagonistas del proceso.
4. - Responsabilidad e involucramiento de los actores del proceso.

La mejora de procesos significa que todos los integrantes de la organización deben esforzarse en hacer las cosas siempre bien. Para conseguirlo, una empresa requiere responsables de los procesos, documentación, requisitos definidos del proveedor, requisitos y necesidades de los clientes internos bien definidos, requisitos, expectativas y establecimiento del grado de satisfacción de los clientes externos, indicadores, criterios de medición y herramientas de mejora estadística.

La utilización de estándares es de suma importancia para la mejora del proceso y también la utilización de manuales de descripción de tareas para que cada quien sepa lo que se debe hacer en cada proceso y no perder tiempo ni desperdiciar material.

En las empresas es muy utilizada la palabra Mejora Continua, que significa mejorar los estándares, estableciendo a su vez, estándares más altos, por lo que una vez establecido este concepto, el trabajo de mantenimiento por la administración o por el responsable del proceso, consiste en procurar que se observen los nuevos estándares.

Mejora de productos:

Seis Sigma permite establecer una sistemática de mejora continua de productos; pero con Seis Sigma podemos ir mucho mas allá, pues es un apoyo excelente para el diseño robusto de productos y para una dinámica de simplificación de productos. Los ingenieros de diseño para desarrollar sus productos robustos y simplificados necesitan conocer la capacidad de los procesos, con ello pueden reducir los costes de fabricación al tiempo que diseñan productos con menor variabilidad en su proceso de fabricación.

La mejora de los productos debe ser constante ya que estos con el tiempo se vuelven obsoletos por el avance de las nuevas tecnologías. Antes se necesitaba de años para que un producto fuera obsoleto ya que los avances de la tecnología no eran muy rápidos, pero hoy en día la tecnología avanza con demasiada rapidez y en poco tiempo los productos se vuelven obsoletos, así que todas las empresas deben implementar un programa de mejora continua a sus productos.

http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/44/mejinnoproceso.htm

CICLO DE VENTAS

Para las corbatas de doble vista

Preparación: en esta etapa tendremos que tener todos los conocimientos necesarios acerca de las corbatas de doble vista, uno de los conocimientos básicos es que ya sabemos que el producto va dirigido especialmente a la comunidad masculina y en un momento dado a aquellas personas que quieran hacer un obsequio, como a sus novios, padres, amigos, abuelos o alguna otra persona.

Se elaboraran materiales de apoyo como folletos, anuncios u otros medios que en un momento dado necesitaremos para que la gente empiece a conocer las corbatas de doble vista.

Presentación: aquí se dará a conocer las corbatas de doble vista con cada uno de los beneficios que posee, la calidad que se maneja, como son las telas con las que están elaboradas y dar algunas promociones estableciendo la vigencia de estas.

Cierre: llevamos a cabo la venta de las corbatas de doble vista, atendiendo al cliente como se merece, mostrándole las opciones que tenemos y darle el servicio adecuado; esto con la finalidad de cerrar de manera correcta y agradable la venta y de la misma manera responder cualquiera de las preguntas que tenga acerca del producto.

Seguimiento: una vez que se concluye la venta, se elabora un plan donde se trata de observar si el cliente quedo satisfecho con las corbatas de doble vista, es decir, poder saber si el cliente siente que hizo la compra correcta.

Además se pueden ofrecer otros servicios como dar tarjetas en fechas especiales, descuentos a clientes frecuentes, etc.

ANALISIS DE LA DEMANDA REAL Y POTENCIAL

Análisis de la Demanda

El análisis de la demanda, esta basado en la identificación cuantitativa, a partir de análisis históricos de evolución, del tamaño de mercado que requiera la tipología de producto o servicio. Hay que entender cual es el tamaño y volumen de la demanda, la capacidad de compra de nuestros clientes, el consumo medio por cliente, las pautas de comportamiento de la demanda.

El análisis de la demanda debe considerar también escenarios posibles de evolución en un horizonte temporal de tres años.


Demanda Potencial y Real de Mercado

Debemos establecer la estimación de la demanda real de mercado en el momento actual, así como también realizar las estimaciones de demanda potencial para nuestro producto o servicio.

DEMANDA POTENCIAL

v La demanda potencial es el volumen máximo que podría alcanzar un producto o servicio en un horizonte temporal establecido.

v La demanda potencial de mercado se calcula a partir de la estimación del número de compradores potenciales a los que se determina una tasa de consumo individual.

v La demanda potencial constituye un límite superior que alcanzaría la suma de las ventas de todas las empresas concurrentes en el mercado para un determinado producto y servicio.

DEMANDA REAL

Para estimar la demanda real se deberá partir de datos históricos existentes. A veces es difícil conseguir la información para ámbitos limitados geográficamente, por lo que será necesario ajustar en función de datos demográficos y de datos de comportamiento disponibles para niveles nacionales o regionales.

ANALISIS DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

El Clima Organizacional se refiere a las características del medio ambiente de la organización en que se desempeñan cada uno de los miembros que pertenecen a ella, estas características pueden ser externas o internas que son percibidas directa o indirectamente por los miembros de la empresa y que influyen en su comportamiento

Un buen clima o un mal clima organizacional, tendrá consecuencias para la organización a nivel positivo y negativo. Entre las consecuencias positivas se encuentran la productividad, la baja rotación de personal, satisfacción, el logro de objetivos entre otras. Y entre las consecuencias negativas, podemos señalar la alta rotación de personal, ausentismo, baja productividad, etc.

El Clima Organizacional puede ser medido por medio de las siguientes características:

1. Actitudes hacia la compañía y la gerencia de la empresa

2. Actitudes hacia las oportunidades de ascenso

3. Actitudes hacia el contenido del puesto

4. Actitudes hacia la supervisión

5. Actitudes hacia las recompensas financieras

6. Actitudes hacia las condiciones de trabajo

7. Actitudes hacia los compañeros de trabajo

Estas son determinantes en la forma que toma una organización las decisiones que en el interior de ella se ejecutan en cómo se tornan las relaciones dentro y fuera de la organización.

Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados ya que el clima organizacional puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño.

La medición del clima organizacional se suele hacer mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de una organización, o de algún área determinada que se quiera medir. Aunque existen distintos instrumentos, metodologías y encuestas para medir el clima organizacional, casi todos coinciden en la necesidad de medir las propiedades o variables en dos partes: una, el clima organizacional existente en la actualidad, y otra, el clima organizacional como debería ser. La brecha entre ambas mediciones es de gran utilidad para diagnosticar problemas organizacionales, que pudieran ser posteriormente explorados y corregidos
.

ANALISIS DE LA SATISFACCION DEL CLIENTE

Es importante estudiar la satisfacción del cliente ya que por medio de este estudio las organizaciones pueden saber de alguna manera como son percibidos sus productos y servicios.

Al momento que la organización recopila, analiza y utiliza la información, esta puede hacer que su desempeño sea mejor ya que ira inclinada y directamente a cumplir las necesidades que el cliente desea. Y por ende sabemos que esto ocasionara que los clientes sean leales y permanezcan constantes, lo cual brindara a la empresa mayor ingresos por un periodo largo.

Se tiene en mente que muchas veces no se logra un buen análisis debido a que se cometen errores que se dejan pasar y que son la base para partir de ahí en busca de lo que verdaderamente es importante y de lo que nos ayudara a satisfacer a nuestros clientes, los errores mas comunes:

· Falta de experiencia y conocimientos en el desarrollo de las encuestas, enfoque y objetivos del análisis.

· Falta de conocimientos sobre aspectos de estadística para poder extraer conclusiones correctamente.

· Incorrecta ejecución del contenido de los cuestionarios

· No se optimizan los recursos para la recogida de información

· Incorrecta metodología de análisis de los datos.

Los clientes siempre buscan lo que sea mas cómodo para ellos y que no implique realizar muchas maniobras, pero sin dejar a un lado tener siempre lo necesario, es por eso que una corbata de doble vista seria una buena opción para aquellos caballeros que les gusta estar siempre preparados para cualquier imprevisto, ya que puede darle doble vida a su corbata.

Como mencionamos atrás existe una variedad de gustos y por la misma razón se tiene que tener en cuenta que para algunos la marca de una corbata es lo que la caracteriza, mientras que para otros es la tela, el estampado, el color, etc.

Lo importante aquí es que una corbata de doble vista es una buena opción para satisfacer a un gran número de clientes ya que pueden tener dos corbatas en lugar de una.


http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/54/saticliente.htm